martes, 31 de mayo de 2011

La Reina del Chipirón

Gracias a que utilizo un pequeño paraguas infantil -que fue de mi hija- nadie me lo roba aunque lo olvide en la cafetería de un aeropuerto durante cuarenta y ocho horas. Es azul, automático, y tiene unas letras de colores en las que pone fashion rain.

Hoy llevo mi paraguas azul-verdoso y un pintalabios naranja propio de las pelirrojas. Esta mañana he comprendido algo que antaño me resultaba misterioso: porqué mi madre se pintaba los labios nada más levantarse, casi al mismo tiempo que ponía en marcha el primer café de la jornada. Me he despertado con la dichosa astenia primaveral, es decir, agotada, y me ha costado remontar el vuelo. Tras el pantagruélico desayuno, la meditación matutina, la ducha y el cepillado de dientes... lo primero que he hecho ha sido pintarme los labios y casi de inmediato me he sentido mejor. Voilá, esto era: el rostro pálido parece una cara, la mueca dormida un ser humano, e incluso -con un poco de imaginación- te reconoces como la belleza que fuiste, antañooo.

Ya en la calle, he pasado por mi cafetería-bollería favorita donde una sableé recién hecha (galleta francesa) y un café americano han hecho maravillas en mi maltrecha astenia. Cuando salía me he encontrado con la Reina del Chipirón, mi amiga Marta, quien tras varias décadas de entregada cocinera en toda clase de festejos familiares se ha atrevido -por primera vez en su historia- con el tradicional plato vasco: chipirones en su tinta, bien negros, bien sabrosos. Le he felicitado por su hazaña ¡estaba tan contenta! y le he propuesto que alcanzado ese desafío se proponga otros. La Reina del Chipirón se ha reído a carcajada sonora mientras se alejaba bajo la lluvia con otro pequeño paraguas infantil de su hija que estudia medicina en Madrid.

Este es un bonito día que comenzó raro. Como digo a mis clientes, siempre vuelve a salir el arco iris: primero el pintalabios naranja, después el paraguas azul, más tarde la galleta sableé blanca y, por último, el negro chipirón. La vida... ¡Tan mágica!

1 comentario:

Pat dijo...

He descubierto tu blog a raíz de buscar en google exactamente "qué es lo inevitable".
Me gusta tu blog y el saber que hay más gente creativa hace que mi ego no se desmorone, pero sí se ubique en el sitio adecuado. Felicitaciones.